A la Queimada se le atribuye un origen celta y algo de mágico. Aunque la elaboración de destilados (aguardiente) no se produjo hasta la llegada del Alambique con los Árabes, al igual que el azúcar de caña o el limón y la naranja, por lo que posiblemente su origen sea medieval.
Se dice que tiene facultades curativas y se afirma que, tomada tras la pronunciación del conjuro, funciona como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha bebido.
Cualquier ocasión es buena para preparar una buena Queimada, sobre todo en la noche de San Juan (24 de Junio) o durante todo el verano.
Muchos las preparan después de una buena cena a la luz de la noche y acaban tan buena velada con su dulce y embriagador sabor.
En el conjuro de la Queimada se invoca a los 4 elementos (fuego, tierra, agua y aire).
EL FUEGO: Deidad de la purificación.
LA TIERRA: Simbolizada por el pote de barro da Queimada.
EL AGUA: Simbolizada con el aguardiente.
EL AIRE: Sobre el cual se elevarán y danzarán las llamas.
Ingredientes:
1 1itro de aguardiente de orujo gallego
1 Cáscara de limón o naranja
150 gramos de azúcar
Granos de café
NOTA.- El ritual incluye recitar el conjuro de la queimada, el cual debe leerse en voz alta tan pronto la queimada comience a arder.
Elaboración:
- Se vierte en el recipiente de la queimada el Aguardiente de Orujo de Galicia y el azúcar, en la proporción de 150 gramos por cada litro de aguardiente.
- Se incorporan las mondas de limón y de naranja y un puñado de granos de café.
- Se remueve bien toda la mezcla y cuando esté bien mezclado se le prende fuego.
- La queimada debe removerse hasta que el azúcar se consuma y las llamas disminuyan considerablemente, lo que indica que el alcohol se ha evaporado en su mayor parte.
- Cuando esto ocurra dejamos apagar y servimos.
Os dejamos con un video para que disfrutéis de esta tradición tan visual y llamativa.
No olvidéis: GALICIA es CALIDADE.

No hay comentarios:
Publicar un comentario